"La culminación de la vida del hombre en la Tierra consiste en que se llene con amor de Dios y canalice ese amor en actos de servicio, servicio a todos, que son encarnaciones de Dios".

Sathya Sai Baba

La organización brinda alimentos, ropas, suministros y refugio al necesitado, tanto como amoroso cuidado por el ambiente y los animales, sobre una base sustentable, globalmente. Muchos tipos de proyectos de servicio a la comunidad, tales como alimentar a los hambrientos, servir a los niños necesitados, y el cuidado por los animales se llevan a cabo mundialmente el 20 de octubre cada año bajo el programa Servir al Planeta, conducido por la Juventud de la Organización. También destaca la ayuda sostenida en diversos desastres ocurridos en el mundo, como el apoyo ofrecido en Haití e Indonesia. En el Perú, inspirados por el mensaje de Sai Baba de que “Donde quiera que vean una persona enferma, desesperada, desconsolada, allí está su campo de servicio. Cada célula de su sangre, cada nervio suyo debe vibrar de amor y del deseo de compartir ese amor con los afligidos”, es que en el 2007, inmediatamente después del terremoto que asoló el sur del Perú, se llevó asistencia periódicamente a la zona de Chincha. Dicho proyecto de asistencia se desarrolló por espacio de año y medio, e incluía asistencia médica, entrega de alimentos e implementos de necesidad, talleres de autogestión para las madres y educación en Valores Humanos para los niños. Al finalizar dicho proyecto, la Municipalidad Distrital de Chincha Baja, otorgó la Medalla de la Ciudad a la Fundación Sri Sathya Sai Baba del Perú, como reconocimiento y agradecimiento por la labor prestada. La Organización Sai de Perú desarrolla periódicamente diversas actividades de servicio a la comunidad, ya sea con visitas a asilos, así como jornadas de servicio a asentamientos humanos, que incluyen atención médica y odontológica gratuita, educación en valores humanos con la comunidad, preparación y reparto de alimentos, charlas, etc., siempre bajo el lema de “Ama a todos, sirve a todos”. Entre estas actividades se realiza la vista dos veces al año al poblado de Cullcuy (3400 msnm) en Huánuco, lugar que sufren las inclemencias del friaje (muy bajas temperaturas) y viven con muchas carencias, llevando ropa de abrigo, víveres, frazadas, etc. Del mismo modo también se visita el colegio del Casería de Pango (Trujillo), ubicado a 3400 msnm, en el cual se ofrece ropa, útiles de estudio, etc., para el bienestar de los alumnos.

El servicio desinteresado, es uno de los tres caminos hacia la autorrealización, es una elección individual que se manifiesta en cualquier acto pequeño o grande, que se realiza de buena gana y con amor en bien de todos.

Sathya Sai Baba demostró con su ejemplo de vida el servicio desinteresado, creando hospitales donde la atención es totalmente gratuita, dando alimento a los más necesitados, educación gratuita tanto en Colegios como en Universidades, realizando proyectos para proporcionar agua a lugares donde no era accesible este servicio, y de manera gratuita, creando un ambiente de cooperación para hacer todo esto realidad, su mensaje es "Ama a todos, sirve a todos", Sai Baba nos dice que el servicio desinteresado es la esencia misma de la devoción y el mejor remedio para el egoísmo, nos recuerda que no hacemos servicio a otros, sino al Dios que está en nosotros y en otros, y que ésta es la mejor disciplina espiritual, no para cambiar el mundo, sino para reformarnos a nosotros mismos a través de ello, menciona que el servicio proporciona humildad y felicidad en el Ser Humano al ver a todos como a sí mismos y a sí mismos como a los demás.

 La práctica del servicio desinteresado puede realizarse tanto de manera individual, como en equipo, promoviendo de esta manera el progreso de la sociedad.

Cualquier interacción con otros se volverá servicio desinteresado cuando se haga con la actitud correcta, es decir, al servir no debemos concentrarnos en el resultado del servicio, debemos eliminar los juicios, desapegarnos de expectativas personales que tengamos y realizarlo con una actitud de amabilidad y respeto, ya que estamos sirviendo al Dios que reside en aquellos a quienes se sirve, ofreciendo con cariño el recurso más valioso que poseemos, que es nuestro tiempo.

...pero, ¿Qué implica el servicio desinteresado?

El servicio desinteresado ocupa distintos aspectos, los cuales son:

  • Cuidar el propio cuerpo, ya que pertenece a Dios.
  • Brindar servicio a nuestros padres.
  • Brindar servicio a nuestra familia.
  • Ofrecer servicio a la comunidad, sociedad en general y hacia el medio ambiente.

Gracias a la práctica del servicio desinteresado podremos:

  • Controlar y purificar la mente.
  • Poner límite a nuestros deseos.
  • Remover el ego.
  • Traer amor a nuestras vidas.
  • Experimentar la unidad de todo.
  • Ser conscientes del Dios que habita en todos.

Sai Baba nos dice que hacemos servicio para ser conscientes del Espíritu Divino en nosotros, para poder desechar las tentaciones del ego para conocernos a nosotros mismos y saber quiénes somos.

 La Organización Sai del Perú, desarrolla diversas actividades en la comunidad, pero no hace falta pertenecer o acudir a un centro para hacer labores de Servicio, puedes llevar a cabo estas labores individualmente o con un equipo de amigos en tu localidad, aquí te damos algunas ideas de labores de servicio que se pueden realizar:

  • Ayudar a ancianos y personas indigentes.
  • Elaborar proyectos de reciclaje, plantación de árboles, limpieza de playas.
  • Elaborar programas que promuevan el conocimiento acerca de la higiene o de un estilo de vida saludable sin drogas, alcohol ni tabaco.
  • Visitar regularmente hospitales, hogares de ancianos o refugios para desamparados.
  • Suministrar agua, alimentos y ropa a los necesitados.
  • Apoyar en caso de catástrofes.
  • Brindar apoyo donando sangre.
  • Realizar programas para fomentar la práctica de los valores a diversos centros como colegios, orfanatos, prisiones, etc.
  • Brindar tutoría a estudiantes.
  • Entre otros.

Servicio