“La Verdad es lo que debemos enseñar, Rectitud es la manera que debemos vivir, Paz debe ser la marca de nuestra personalidad, y el Amor es nuestra naturaleza."

Sathya Sai Baba.

Con el propósito de fortalecer una vida plena en valores humanos, es que se han creado escuelas, colegios, institutos y universidades, en los cuales se desarrollan programas educativos de excelencia académica, donde se recibe una formación integral basada en la Educación Sathya Sai en Valores Humanos, único en el mundo. Los estudiantes no pagan por esta educación y la admisión está abierta a todos, sin ninguna consideración de raza, religión o condición económica.
El modelo educativo de Sai Baba, está basado en el principio de que la verdadera naturaleza del ser humano está constituida por los Valores Universales de la Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. Estos Valores son inherentes al ser humano y pueden desplegarse y manifestarse a través del proceso educativo. La meta es propiciar la puesta en práctica de una Educación plena en valores, que desarrolle una Excelencia Académica que junto a la Excelencia Humana, promuevan la formación de un carácter íntegro, dispuesto al servicio solidario.
Sai Baba dice “El fin de la educación es el carácter, la esencia de la educación es la disciplina, y el objetivo de la educación es la transformación, no la información”, por esta razón todo el sistema Sathya Sai de educación integral está dirigido hacia ese objetivo, fomentando la auto disciplina, la excelencia académica, el trabajo interno hacia la autorrealización y una conducta de servicio amoroso y desinteresado a la sociedad.
Este programa se ha desarrollado con éxito es diversos países como India, Zambia, Tailandia, Australia, México, Brasil, Argentina, etc., en los cuales se han creado escuelas Sai y también decenas de colegios han adoptado este programa, los cuales han manifestado una transformación destacada en el educando al fortalecer los valores humanos, el amor por la madre patria y sus tradiciones, y el respeto y solidaridad con nuestros semejantes.
Actividades Educativas incluyen la enseñanza y la práctica de los cinco Valores Humanos universales: Verdad, Conducta Recta, Paz, Amor, y No-Violencia a través de clases para los niños y padres y seminarios de entrenamiento para maestros.
Muchos administradores han examinado la Educación Sathya Sai en Valores Humanos, conocida como ESSVH, y la adoptaron en sus escuelas. La ESSVH es laica y compatible con todas las culturas y credos religiosos. La ESSVH es implementada y promovida por más de 30 Institutos de Educación Sathya Sai, en todo el mundo.
Hay más de 40 Escuelas Sathya Sai en todo el mundo y sus estudiantes fortalecen el tejido social a través de su honestidad, integridad y carácter moral. Las instituciones educativas Sathya Sai han sido reconocidas por las autoridades locales por su excelencia y sobresaliente contribución a la sociedad.
Se viene desarrollando la difusión y el fortalecimiento de la Educación Sathya Sai en Valores Humanos de modo gratuito desde el año 2000, por medio del Área para el Desarrollo en Valores Humanos de la Fundación Sri Sathya Sai Baba del Perú, beneficiándose hasta el 2016 a más de 3200 educadores de diversos niveles, quienes muestran una transformación importante en su rol de maestros.

También se realizan Conferencias dirigidas a los Docentes, en donde se da a conocer su rol como maestro en la Pedagogía Integral, en estas conferencias también se tratan diversos temas como la influencia de los Valores Humanos en los maestros y su influencia en la disciplina de los estudiantes, entre otros temas de vital importancia para la educación peruana.

Primer Foro Sai Perú

 

Se realizan también Foros Internacionales acerca de la Educación en Valores Humanos en donde se dan a conocer estrategias para que las Instituciones Educativas se conviertan en espacios ideales para fortalecer los Valores Humanos en los estudiantes, en ellos se cuenta con la participación de Docentes, Tutores y Directivos de los distintos Colegios del Perú así como de expositores nacionales y extranjeros.

Asimismo se ofrecen seminarios en diferentes instituciones sobre valores Humanos para niños, jóvenes y adultos y en el centro se desarrollan círculos de estudio diferentes días a la semana.

Arte Terapia en la Fundación Sai de Cajamarca

Estas actividades fomentan el desarrollo del carácter, servicio desinteresado, respeto por la naturaleza y los derechos de los demás, así como la transformación espiritual a través de poner en práctica los valores, asimismo se pone en conocimiento y práctica las enseñanzas de Sai Baba, en donde se aprecia la unidad de todas las religiones sin distinción, con la práctica de estas sagradas enseñanzas se logrará impulsar la restauración de la justicia en el mundo.

Se hace hincapié en los 5 valores humanos como son:

VERDAD, RECTITUD, PAZ, AMOR Y NO VIOLENCIA.

La educación en valores es el corazón de la Fundación Sai, la realización de la Divinidad se expresa a través de pensamiento, palabra y acción.